CUDELIO CÓRDOVA

Autorretrato de Cudelio Córdova Sánchez. (Fotografía del archivo personal de José Córdova Barandiarán, cedida para este blog)

Segundo Cudelio Córdova Sánchez (Sorochuco, Cajamarca,1910 – Chimbote, Áncash, 1988) es un fotógrafo peruanos del siglo XX cuya obra sigue a la espera de difusión al gran público y al mismo tiempo del estudio minucioso por parte de los especialistas en historia, sociología, comunicación y cultura de la imagen.

Don Cudelio (“Papá Cude”) nació en 1910 en el poblado de Sorochuco (Celendín, Cajamarca), en el seno del matrimonio conformado por Trinidad Córdova Bardales (1844-1941) y Teófila Araujo Sánchez (1888-1953). A los 8 años de edad emigró hacia la hacienda de Cayaltí, que fuera uno de los centros más importantes de producción de caña de azúcar en América, que data desde el siglo XIX.
Cayaltí es ahora un distrito de la provincia de Chiclayo, pero en tiempos de don Cudelio Córdova era una hacienda que pertencía al distrito de Zaña.

Cudelio fue autodidacto. A los 8 años empieza a trabajar en los cañaverales y luego, por su esfuerzo personal, trabajó durante 50 años en el Hospital de Cayaltí como paramédico: ayudante en los servicios del farmacéutico, bacteriólogo, odontólogo, neumotorista, auxiliar, anestesista, técnico radiólogo y atendía casos de emergencia cirugía menor.

Ese era su empleo formal. Paralelamente Don Cudelio fue fotógrafo, y de los buenos. Su legado fotográfico consta de más de tres mil negativos y copias, actualmente dispersos en archivos personales, todos en manos sus descendientes.

En Cayaltí contrajo matrimonio con doña Sixtina Tapia Gonzáles, cuyo abuelo fue un inmigrante chino de apellido Wong que falleció en uno de sus viajes a China. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Merari, Yevín, Libni y Nivardo Vasni Córdova Tapia (mi padre).

Este blog intenta mostrar la vida y obra de Cudelio Córdova. Para su realización contamos con el apoyo invalorable de José Córdova Barandiarán, nieto de Papá Cude y uno de los que se ha preocupado más por recopilar los archivos fotográficos.

Respecto al autor de este blog, Nivardo Vasni Córdova Salinas  (Cayaltí, Perú, 1969), es nieto, por línea paterna, del fotógrafo peruano Cudelio Córdova Sánchez. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura, trabaja en periodismo desde 1989. Ha sido docente en la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” (Trujillo), las universidades César Vallejo, Privada del Norte (UPN), Señor de Sipán y San Martín de Porres. Ha publicado noticias, crónicas, reportajes, entrevistas y artículos de opinión en la revista universitaria “Punto de Vista” (UDEP), los diarios El Tiempo y Correo (Piura), La Industria, Nuevo Norte y Correo (Trujillo), La Industria (Chiclayo); revistas “Clave” (México-Perú), “Ultrarevés”, “Vea” y “La voz de la calle” (Trujillo), semanario “Expresión” (Chiclayo), diario “El Comercio”, revista “Caretas” y diario “El Peruano” (Lima). Actualmente labora en el Archivo Histórico San Francisco de Lima y Prensa Franciscana del Perú. Paralelamente edita la revista independiente <<río_hablador>>. Ha  publicado recientemente el libro “Poemas franciscanos de Fr. Luis Valle Goicochea OFM”, un estudio sobre el poeta poeta y periodista peruano Luis Valle Goicochea en coautoría con Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM. Es colaborador del suplemento Semana del diario “El Tiempo” de Piura.

Cudelio Córdova Sánchez, su esposa Sixtina Tapia Gonzales y sus hijos Merari, Libni, Tito Herbert (“Yevín”) y Nivardo Vasni Córdova Tapia.

Anuncios

2 pensamientos en “CUDELIO CÓRDOVA

  1. Tengo el privilegio de haber tenido abuelos extraodinarios. No solamente Juan Salinas Sanchez y Aurora Balarezo Coico, por línea materna, sino también a Cudelio Córdova Sánchez y Sixtina Tapia Gonzales.
    Este blog está dedicado a la memoria de todos ellos, centrándome en la obra fotgráfica y humanista de Cudelio Córdova, también conocido como “El sabio de Cayaltí”.
    Tantas horas doradas he pasado en su bibioteca, escuchando sus disertaciones, siguiendo su enseñanzas, observando su mundo, sin saberque poco a poco me iba mimetizando más en ese universo que muchos llaman Arte y que no es más que el cauce de este río inmenso que es la Vida..
    Para ti, Papá Cude, este pequeño homenaje.

  2. Matias Lorusso dice:

    me interesa ponerme en contacto con usted para ver la posibilidad de utilizar una de las fotos aquí expuestas en un comercial de televisión que estaremos haciendo para Panamá. si es posible respondame al correo electrónico que dejo mas abajo para poder conversar con usted de los detalles. Muchas gracias, espero su pronta respuesta. Matias Lorusso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: